Probióticos frente a la Covid19: lo que dice la ciencia

Share on linkedin
Share on facebook

Habiendo pasado más de medio año desde que se identificara el primer caso de Covid19 en el mundo y con casi 800.000 fallecidos, en la actualidad se ha multiplicado la evidencia científica en relación al comportamiento del SARS-CoV2 y cómo erradicarlo. Es por ello que cada vez está más claro el papel que juegan los probióticos frente a la Covid19.

Antes de nada, para comprender cómo los probióticos pueden ayudarnos a manejar esta nueva enfermedad, es imprescindible conocer al SARS-CoV2, el virus responsable, y cuál es su modo de entrar en nuestras células, reproducirse y diseminarse por todo nuestro organismo.

SARS-CoV2: ¿cómo entra en nuestras células?

El SARS-CoV2 es un virus de la familia de los coronavirus y sabemos que su genoma codifica para 4 proteínas estructurales (N, M, E y S). De entre todas, es la proteína S la que juega un papel crucial en la entrada del virus en nuestras células. Esto se debe a que es la proteína que da forma a las espigas típicas del virus que actúan como llave.

El virus se une a nuestras células a través de sus espigas (de ahí el papel crucial de la proteína S), entra, “vomita” su material genético y utiliza la maquinaria de nuestras células para replicarse. Después, abandona la célula para repetir la misma operación con otras células de nuestro organismo. Además, el virus inhibe nuestra producción de interferón, un mecanismo de defensa cuya misión es evitar que se replique.

Debemos saber que cada virus es específico para un tipo de células. En concreto, el SARS-CoV2 ataca a las células que expresan las proteínas ACE2 y TMPRSS2, todas ellas presentes fundamentalmente en epitelio nasal, pulmones, intestino, vasos sanguíneos, corazón, próstata y riñones. De ahí que la sintomatología propia de la Covid19 sea tan variopinta y tan diferente entre unos y otras.

De acuerdo a lo anterior, podemos comprender que, para erradicar el virus, lo importante es desarrollar mecanismos capaces de interferir en la unión entre el virus y la célula diana. Es aquí donde cada vez más investigaciones demuestran la eficacia de los probióticos frente a la Covid19.

Probióticos frente a la Covid19

Las primeras evidencias del papel beneficioso de los probióticos frente a la Covid19 no fueron directas sino que se basaron en extrapolaciones derivadas de aquello que ya se conocía:

En este sentido, un grupo de autores concluía en la revista The Lancet: “Given this evidence, bacteriotherapy could represent a complementary resource for the prevention and restoration of SARS-CoV2 intestinal mucosa damage through the modulation of gut microbiota and decreasing related inflammation”.

Saber más: Microbiota intestinal y obesidad

Sin embargo, la evidencia actual va más allá y demuestra cómo los probióticos son capaces de interferir en el sitio de unión entre el SARS-CoV2 y las células del hospedador. En concreto, esta capacidad para bloquear la entrada del virus en nuestras células se le atribuye especialmente a Lactobacillus Plantarum.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la Journal of Biomolecular Structure and Dynamics concluye: “The present computational representation and molecular dynamics study clearly demostrates the antiviral activity of Plantiricin compounds, through multiple mechanistic approach by metabolic product of Lactobacillus Plantarum block the entry by binding with RdRp, RBD and ACE2“.

Conclusiones

Aunque los probióticos podrían jugar un papel clave para evitar la entrada del SARS-CoV2 en nuestras células, la evidencia al respecto todavía es modesta. Sin embargo, sí disponemos del apoyo científico suficiente como para aceptar y promover el uso de probióticos como factor preventivo y terapia coadyuvante frente a la Covid19. Por supuesto, siempre de la mano de profesionales sanitarios expertos en la materia.

Descubre: Microbiota intestinal: clave de la salud mental

Referencias bibliográficas

Deja un comentario

Disfrutar de tu salud es posible si sabes cómo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

ALERTA SANITARIA POR COVID19

SERVICIO ONLINE